Mapa de carreteras de México

Como en otros países del mundo, en México existe una compleja red de carreteras y caminos que componen la infraestructura de transporte más empleada en la actualidad; esta red de carreteras se ha diseñado y construido con el paso de los años, y su principal función es la de comunicar las diversas comunidades, ciudades y regiones del país.

Característica de las carreteras de México

México tiene cerca de 380,000 kilómetros de carreteras por todo su territorio, en estos kilómetros se incluyen no sólo las grandes autopistas, sino también carreteras secundarias, brechas y caminos rurales.

Las carreteras de México cuentan con una numeración para poder ser identificadas; así, si se desplazan de norte a sur (o viceversa), reciben un número impar. Si se desplazan de este a oeste o viceversa, reciben un número par. La carretera con el número uno parte de Tijuana, en Baja California Norte.

Cabe señalar que existen carreteras a cargo del gobierno federal y otras a cargo de cada uno de los gobiernos estatales. Generalmente, las autopistas interestatales o aquellas de mayor afluencia e importancia son administradas por el gobierno federal.

Las carreteras estatales suelen incluir caminos de tierra, brechas y otras vías semejantes, destinadas a la comunicación entre municipios, regiones y comunidades.

Carreteras de cuota y carreteras libre

En un mapa de carreteras de México podemos observar que existen carreteras de acceso restringido (identificadas con una “D”), llamadas de cuota, y autopistas libre.

Lee también:  Mapa de la Ciudad de México

Puesto que en la Constitución mexicana se encuentra estipulado que el tránsito por la República mexicana es libre, cualquier persona puede desplazarse sin pagar ni un solo centavo por las carreteras de cuota; sin embargo, las carreteras de cuota cobran cierta cantidad con el fin de la manutención de la carretera en mejor estado.

Así, comúnmente, en carreteras interestatales, existen dos carreteras, la libre y la de cuota (esta última suele ser más rápida y siempre se encuentra en mejores condiciones).

A continuación te presentamos un mapa de carreteras de México:

 

Mapa de carreteras de México

 


Deja un comentario

free contador