Mapa de llanuras de México

Antes de presentarte un mapa de llanuras de México, debemos de dejar en claro lo que es una llanura. Se conoce con este nombre a una extensión plana de territorio; o bien, que presenta levísimas ondulaciones.

Generalmente, las llanuras se pueden hallar en las denominadas tierras bajas; es decir, en sitios que se localizan por debajo de los 200 metros sobre el nivel del mar; así como en la zona baja de los valles.

Otros sitios donde podemos encontrar llanuras es en mesetas y altiplanos; ambos con una altitud mayor a los 500 metros sobre el nivel del mar.

Mapa de llanuras de México

En México podemos encontrar tres grandes zonas de llanuras:

-Llanura del Golfo de México:

Como podemos comprobar en un mapa de llanuras de México, es una de las más amplias del país. Esta llanura comienza en la parte norte del estado de Coahuila y finaliza en el estado de Campeche, al sur de México.

El relieve de la región es preponderantemente plano; al ser una zona extensa importante, suele dividirse en dos: la llanura septentrional (ubicada al norte), y la llanura meridional; que ocupa los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

-Llanura del Pacífico:

Es más pequeña que la llanura de Golfo de México, se extiende desde el estado de Sonora hasta Oaxaca, pasando por los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Lee también:  Mapa hidrológico de México (mapa de ríos)

-Llanuras de Coahuila y Nuevo León:

Por último, estas dos llanuras, que pueden agruparse en una sola, ocupan parte de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, en México y del estado de Texas en los Estados Unidos. Estas llanuras parten de la Sierra Madre Oriental y terminan antes de entrar en contacto con el relieve accidentad de la Sierra Madre Occidental.

A continuación te presentamos un mapa de llanuras de México:

Mapa de llanuras de México

 

 


Deja un comentario

free contador