Recursos

Mapa de México con husos horarios

¿Qué son los husos horarios?

Los husos horarios son las regiones en que se divide el planeta Tierra, con base en la definición del tiempo cronométrico, completan un total de 24 y se dividen de acuerdo con los meridianos y su longitud es de 15 grados.

En México existen cuatro husos horarios (no olvidemos México es el décimo tercer país con mayor cantidad de territorio) según su espacio geográfico; estos fueron establecidos por la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, entrando en rigor el 20 de diciembre del 2014. De estos cuatro, el que se emplea en la mayoría de los estados del país es el denominado como “tiempo del centro”.

El resto de husos horarios reciben el nombre de “tiempo del pacífico”, “tiempo del noroeste” y “tiempo del sureste”; este último se encuentra pendiente de aprobación por el Congreso de la Unión.

Los cuatro husos horarios de México

Tiempo del centro

Se rigen por este huso horario los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, el Estado de México, Morelos, la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Tiempo del pacífico

Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California Sur.

Tiempo del noroeste

Baja California Norte.

Tiempo del sureste

Quintana Roo.

Los cuatro husos horarios se incorporan, así mismo, en el cambio de horario de verano realizado cada año, en el que los relojes se adelantan una hora con el fin de aprovechar mejor la luz diurna.

Este es un mapa de México con husos horarios, esperamos que sea de tu ayuda; diferenciados con  cuatro colores, se presentan los cuatro husos horarios oficiales del país.

 

Mapa de México con husos horarios

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía