Recursos

Mapa de México con sus límites geográficos

Límites geográficos de México

México, además de las fronteras políticas que comparte con los Estados Unidos, Guatemala y Belice (límites que también reciben el nombre de fronteras artificiales), cuenta con fronteras naturales o límites geográficos que pueden corresponder a ríos, mares, océanos, cadenas montañosas, entre otros elementos.

Anuncios

Un límite geográfico puede ser cualquier elemento natural no biótico; es decir, que no presenta vida y forma parte de una región o ecosistema en específico. Comúnmente, estos límites geográficos suelen ser empleados también como fronteras políticas, por la facilidad que representa incluirlos en el trazado de límites oficiales.

Así mismo, los límites geográficos pueden funcionar como elementos límite entre un ecosistema y otro.

Mapa de México con sus límites geográficos

En un mapa de México con sus límites geográficos, podemos observar los siguientes:

-Río Bravo: Es considerado como el río de mayor extensión en México y tiene la función principal de “frontera” entre México y los Estados Unidos.

-Río Usumacinta: Funciona como una frontera natural entre Guatemala y México. Este río nace en el territorio guatemalteco y desemboca en el Golfo de México. Es considerado como el río más caudaloso del país.

Anuncios

-Mar Caribe: Es una parte del océano Atlántico que colinda con la Península de Yucatán. Cuba, Belice y México comparten territorio marino colindante en esta región.

-Golfo de México: Es un gran cuerpo de agua localizado en la parte oriental de México; es uno de los principales puntos de extracción petrolera del país.

-Océano Pacífico: En la zona occidental de México, se encuentra el océano Pacífico, el más grande del mundo. En esta región del país se encuentran puertos de importancia, como Acapulco y Nuevo Vallarta, así como importantes destinos turísticos, por la belleza de sus playas (resaltando la Riviera Nayarit).

A continuación te presentamos un mapa de México con sus límites geográficos, esperamos que sea de tu ayuda:

 

Mapa de México con sus límites geográficos

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía