Mapa de México con sus municipios

En este post te presentamos un mapa de México con sus municipios. El municipio, en México, es una manera de dividir el territorio de cada una de las entidades federativas que en conjunto conforman los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial).

A diferencia del resto de los 31 estados, la Ciudad de México no presenta esta división por municipios, sino por delegaciones; siendo el único caso en el país.

El número de municipios con los que cuenta cada estado puede variar en extremo; por ejemplo, los estados de México que cuentan con menor cantidad de municipios son los de Baja California y Baja California Sur, que presentan, cada uno, 5.

Por el contrario, el estado de Oaxaca, en el sur de México, es el que presenta mayor cantidad de estos, alcanzando una cifra de 570.

Mapa de México con sus municipios

Características de los municipios

Todos los municipios de México se encuentran gobernados por su respectivo ayuntamiento. El ayuntamiento está compuesto por un presidente municipal, regidores y síndicos municipales. Estos son electos en votación por parte de los ciudadanos de cada municipio, en un periodo de cada tres años, con derecho a reelección.

Otras características de los municipios son:

Un municipio es la base de la organización territorial de un estado, y en segundo nivel, del país.

Lee también:  Mapa físico de México

Es una división de carácter meramente político-administrativo.

Mantiene un alto grado de autonomía respecto a la gubernatura del estado; no obstante, el estado puede suspender, si se considera pertinente, los poderes de un ayuntamiento  (aunque esto ha ocurrido en escasas ocasiones a través de la historia del país).

Administra la hacienda y bienes que le pertenezcan.

Cuenta con una personalidad jurídica que los caracteriza.

Cuentan, así mismo, con sus propias normativas de ley.

Responsabilidades del ayuntamiento municipal

Alumbrado público

Cementerios

Parques

Seguridad

Agua

Drenaje

 


Deja un comentario

free contador