Recursos

Mapa de México detallado

México (el nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos), se encuentra localizado en América del Norte; y está dividido en 31 entidades federativas o estados, además de la Ciudad de México, lugar donde residen los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de orden federal.

Anuncios

Cada una de las 31 entidades cuenta, a su vez, con una ciudad capital, en donde residen los poderes que dotan de cierta soberanía a los estados (de ahí el nombre oficial de México).

Cambios en la geografía política de México

A través de la historia, el territorio mexicano ha variado en su composición. Tras la independencia de España, la Nueva España, que pasó a denominarse como Imperio de México, ocupada desde el territorio de la Alta California (el estado actual de California en los Estados Unidos) hasta Costa Rica.

Algunos de estos territorios se independizaron de México más tarde, como es el caso de las naciones centroamericanas: Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice; o bien, Texas; y otros, pasaron a ser parte de los Estados Unidos tras la Guerra Mexico-Americana.

Mapa de México detallado

En un mapa detallado de México deben de aparecer las divisiones políticas de las 31 entidades federativas del país y de la Ciudad de México, así como las fronteras políticas que México comparte con países como los Estados Unidos, Guatemala y Belice.

Anuncios

También se incluyen, comúnmente, los límites geográficos naturales con los que colinda México, como lo son ríos (río Bravo, río Usumacinta), grandes cuerpos de agua como mares y océanos (mar Caribe, Golfo de México, océano Pacífico, etc.). O bien, elementos no bióticos de importancia, como cadenas montañosas, volcanes o lagos.

Recordemos que México cuenta con un territorio accidentado con importante cantidad de montañas y volcanes; y dos importantes cadenas montañosas, como lo son la sierra madre oriental y la sierra madre occidental.

A continuación te presentamos un mapa de México detallado:

Mapa de México detallado

 

 

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía