Mapa de México en 1824

La evolución y transformación constante es una característica de todo ser humano y su entorno. Los mapas geográficos no son ajenos a estos cambios. Conocer y comprender las transformaciones que han tenido que atravesar nuestro territorio es de suma importancia para comprender las divisiones  territoriales que tenemos hoy en día.

En México se proclamó la independencia en 1821 y tras este importante acontecimiento  la visión del ejemplo de Estado que se adaptaba a las necesidades dio un giro. Estas ideas se vieron plasmadas y consagradas para la constitución de 1824, cuando se optó por un sistema republicano diferente.

División territorial

Después del decreto de la constitución de 1824 se efectuó por primera vez la división territorial por estados, sustituyéndose así por completo las planteadas por el anterior régimen.  De allí surgió los Estados Unidos Mexicanos que fue organizado en 19 estados, 5 territorios federales y un distrito federal.

Estados de México en 1824

Los 19 estados que ingresaron a la federación y se integraron al congreso para ese entonces fueron: Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Texas, Durango, Guanajuato, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla de los Ángeles, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa o Estado de Occidente, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Yucatán y Zacatecas.

En cuanto a los 5 territorios creados estuvieron Alta California, Baja California, Colima, Tlaxcala y Santa Fe de Nuevo México, que no se convierten en estados debido a su minoría en población. El distrito federal se fundó entorno a la Ciudad de México.

Lee también:  Mapa de México para colorear

Sistema de federalismo

Para esta época además de realizar las divisiones territoriales se consagro una república representativa popular con un sistema federalista. Es decir, cada territorio asumiría los mismos derechos fundamentado en la igualdad de poderes.

Todas estas condiciones y reglamentos establecidos previamente dieron pie a lo que es actualmente el mapa de México y su organización tanto territorial como constitucional.

Mapa de México en 1824

 


Deja un comentario

free contador