Mapa de México Prehispánico

La historia de la cultura mexicana comienza con el florecimiento de las culturas prehispánicas que habitaron el actual territorio nacional; ya que existieron grupos indígenas por todo el territorio nacional.

Esta riqueza cultural comenzó hace, aproximadamente, cuatro milenios, y para su mejor estudio existe el denominado mapa de México prehispánico, donde se divide al país en tres grandes regiones geográficas y culturales, como son Oasisamérica, Aridoamérica y Mesoamérica.

A continuación te hablamos más sobre estas zonas y te las mostramos el mapa de México prehispánico:

Mesoamérica:

Se localizaba en el centro y se extendía hasta el suroeste de México. Comprende los actuales estados de Zacatecas y parte de Sinaloa en el norte, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, la Ciudad de México, hasta Tabasco, Chiapas y Guatemala. En esta zona existía diversos climas y ecosistemas, aquí floreció la agricultura y se cultivó, principalmente, chile, frijol, maíz, calabaza, entre otros alimentos. Las culturas más desarrolladas habitaron esta zona, destacando los mayas y los mexicas, quienes crearon auténticos imperios.

Aridoamérica:

Se localiza en el norte del país y ocupa parte de los Estados Unidos; aquí se engloba a la península de Baja California. Al contar con escasas lluvias en el año, no prosperó la agricultura. La mayoría de los pueblos que habitaban este territorio eran nómadas, por lo que no contaron con suficientes desarrollos tecnológicos.

Lee también:  Mapa de México con sus estados

Oasisamérica:

Se ubica en los actuales estados de Chihuahua, Nuevo México, Sonora, entre otros. Es un lugar localizado en mitad del desierto, donde existían recursos suficientes para que floreciera la agricultura. En ciertos aspectos, comparten características con las culturas de Mesoamérica, aunque no obtuvieron un mayor crecimiento cultural.

Estas son las tres regiones geográficas que aparecen en un mapa de México prehispánico. A continuación te presentamos un ejemplo, esperamos que te sea de ayuda:

 

Mapa de México Prehispánico

 


Deja un comentario

free contador