Mapa de México y sus fronteras

México es el país número 13 más grande del mundo, esto se traduce en un importante número de kilómetros de fronteras, tanto políticas como naturales; en tierra y en mar. En este artículo, además de presentarte un mapa de México y sus fronteras, te hablamos más de ellas.

Fronteras políticas:

México cuenta con fronteras políticas con tres países, que son:

-Estados Unidos de América: México cuenta con una línea fronteriza de 3,152 kilómetros que van desde el extremo oeste de la ciudad de Tijuana, hasta la desembocadura del Río Bravo, en el estado de Tamaulipas.

Los estados mexicanos que cuentan con frontera con los Estados Unidos son: Sonora, Baja California Norte, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

-Guatemala: México presenta una línea fronteriza de 956 kilómetros con Guatemala, esta también es una frontera natural, ya que aquí se encuentra los río Usumacinta, Chixoy y Suchiate, los cerros de Ixbul y Buenavista y el volcán Tacaná.

Los estados que colindan con Guatemala son Chiapas, Tabasco y Campeche.

-Belice: También se cuenta con una extensión de 193 kilómetros de fronteras con Belice. Siendo el estado de Quintana Roo el que comparte dicha línea fronteriza.

Fronteras naturales:

Litoral del Océano Pacífico: Es aquella frontera natural que colinda con la costa del Oceáno Pacífico, la cual abarca 7828 kilómetros de extensión, y va desde el estado de Baja California Norte, hasta el estado de Chiapas, al sur del país (aquí también se incluye el Golfo de California o Mar de Cortés)

Lee también:  Mapa de México con capitales

Litoral del Golfo de México y Océano Atlántico: Esta frontera ocupa 3294 kilómetros de costa. Se puede dividir en la parte norte, en la que entraría específicamente el Golfo de México, y en la parte sur, que correspondería al Mar Caribe; aunque ambos desembocan o conforman una zona del Oceáno Atlántico.

A continuación te presentamos un mapa de México y sus fronteras:

 

Mapa de México y sus fronteras

 


Deja un comentario

free contador