Recursos

Mapa de placas tectónicas de México

México es un país conocido por su accidentada geografía y variedad de zonas geográficas; esto se debe a un largo proceso de transformación causado, principalmente, por el movimiento de las placas tectónicas.

Anuncios

Para saber un poco más sobre el asunto, al final te presentamos un mapa de placas tectónicas de México.

Se cree que hace aproximadamente 500 millones de años, el actual territorio de México se encontraba cubierto por agua, salvo por algunos lugares de mayor altitud, localizados principalmente en la parte norte del país.

Los movimientos tectónicos que dieron como resultado la actual configuración geográfica de México continúan en la actualidad, ya que vivimos en una superficie cambiante que se continuará modificando por millones de años en el futuro. Ahora te hablaremos más acerca de las cinco placas tectónicas que se localizan en México.

La placa norteameticana

Esta placa tectónica ocupa la mayor parte de América del Norte, colinda con el Oceanó Atlántico y con el Pacífico, la mayor parte de México se ubica en ella.

La placa del Pacífico

En ella se localiza la península de Baja California y el estado de California en los Estados Unidos.

La placa de Rivera

Es una de las placas más pequeñas del territorio, se ubica entre el Golfo de California y el Océano Pacífico.

Anuncios

La placa de cocos

Es una placa localizada al sur del estado de Guerrero, en el Océano Pacífico. Se encuentra en continuo movimiento hacia la placa Norteamericana, lo que suele generar una importante cantidad de sismos.

La placa del Caribe

Ocupa la mayor parte del mar Caribe y de las islas que se encuentran aquí, entre ellas una importante parte de Cuba. Algunos países de Centroamérica también quedan dentro de la placa del caribe, en México, sólo el estado de Chiapas.

A continuación te presentamos un mapa de placas tectónicas de México:

Mapa de placas tectónicas de México

 

 

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía