Recursos

Mapa de puertos de México

México cuenta con cerca de 12,000 kilómetros de litoral costero; al tener salidas tanto al Océano Pacífico como al Océano Atlántico, se presenta como una nación altamente importante en lo que respecta al comercio marítimo.

Por ello México presenta un buen número de puertos en ambos litorales, algunos de ellos de trascendencia internacional. Estos puertos de México (que podrás apreciar en el mapa de puertos de México que te presentamos l final de este post) son divididos en puertos “de altura” y “de cabotaje”.

Puertos de altura

Se conoce como puerto de altura aquel que cuenta con la capacidad de recibir a grandes embarcaciones, con importantes cantidades de carga. Además, los puertos de altura se caracterizan por mantener el comercio internacional.

En un mapa de puertos México podemos encontrar 16 puertos principales en lo que se refiere a puertos de altura, y son los de: Puerto Vallarta, Guaymas, Mazatlán, Topolobambo, Lázaro Cárdenas, Puerto Progreso, Manzanillo, Ciudad del Carmen, Salina Cruz, Altamira, Acapulco, Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan, Tampico y Dosbocas.

Puertos de cabotaje

En contraposición a los puertos de altura, en México también podemos encontrar puertos de cabotaje, se conoce con este término a los puertos que tienen comunicación sólo de manera nacional (en el mismo país).

Existen más puertos de cabotaje en México que puertos de altura, y la mayoría de estos no serán visibles en un mapa de puertos de México dado su tamaño e importancia. En este tipo de puertos sólo se puede recibir embarcaciones de menor tamaño.

Los puertos de cabotaje existentes en México se acercan a los 50. Algunos de los más importantes son: Puerto Escondido, Isla Mujeres, Campeche, Puerto Peñasco, Chetumal, entre otros.

Además de puertos, México cuenta con un número importante de muelles.

En el mapa de puertos de México que te presentamos a continuación puedes apreciar los puertos de mayor importancia del país.

Mapa de puertos de México

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía