Mapa de relieve de México

En el mapa de relieve de México que te presentamos en este artículo, podrás apreciar cómo la mayor parte del país corresponde a una meseta inmensa, elevada, flanqueada por cadenas montañosas que caen bruscamente hacia estrechas planicies costeras en el oeste y este.

Las dos cadenas montañosas, la Sierra Madre Occidental al Oeste y la Sierra Madre Oriental al este, se encuentran en una región en el sureste.

Aquí, ambas regiones se juntan para formar la Sierra Madre del Sur, un laberinto de montañas volcánicas que contiene los picos más altos de México.

La Sierra Madre del Sur conduce al Istmo de Tehuantepec, que se encuentra entre la Bahía de Campeche y el Golfo de Tehuantepec.

Geografía y paisaje de México

La característica topográfica prominente del país es la meseta central, una continuación de las llanuras del sudoeste de los Estados Unidos.

Comprendiendo más de la mitad de la superficie total de México, la meseta se inclina hacia abajo desde el oeste hacia el este y desde el sur, donde la elevación varía de unos 1.830 a 2.440 m (6.000 a 8.000 pies) sobre el nivel del mar; a unos 1.070 a 1.220 m (3.500 a 4.000 pies).

Dos grandes valles forman depresiones notables en la meseta: el Bolsón de Mapimí en el norte y el Valle de México, o Anáhuac, en el centro de México.

Lee también:  Mapa turístico de México

Las llanuras costeras son generalmente bajas, planas y arenosas, aunque la costa pacífica es de vez en cuando cortada por espuelas de la montaña.

Baja California, una larga y estrecha península que se extiende a unos 1.225 km (760 millas) al sur de la esquina noroccidental del país, es atravesada por montañas que son una continuación de las cordilleras costeras en el estado estadounidense de California.

La Península de Yucatán, que forma la punta sureste del país, es baja y plana, con un promedio de 30 m (100 pies) de elevación. México tiene pocos ríos importantes, y la mayoría no son navegables.

El río más largo es el Río Grande (llamado Río Bravo del Norte en México), que se extiende a lo largo de la frontera mexicano-estadounidense.

Otros ríos importantes son el Balsas Pánuco, Grijalva, Usumacinta en el sur y las Conchos en el norte.

Tampico, Veracruz Llave y Coatzacoalcos (Puerto México) son los principales puertos del Golfo de México. Los puertos del Pacífico incluyen Acapulco de Juárez, Manzanillo, Mazatlán y Salina Cruz. El lago Chapala, en el oeste, es el cuerpo interior más grande del agua. El Valle de México contiene varios lagos poco profundos.

Mapa de relieve de México

A continuación te presentamos un mapa de relieve de México donde podrás apreciar los elementos antes mencionados:

Lee también:  Mapa de México con sus estados

Mapa de relieve de México

 

 


Deja un comentario

free contador