Mapa de zonas sísmicas de México

Los movimientos bruscos y sacudidas en un terreno son las características principales de los sismos. Cada país puede estar expuesto a estos movimientos bruscos de la corteza terrestre, pero no todos en la misma escala. Esto dependerá de la firmeza del suelo y la historia que pueda tener ese terreno, es aquí donde la ubicación geográfica juega otro papel fundamental.

Para conocer qué tan propenso es México a los sismos y en qué porcentaje está expuesto a este fenómeno tenemos que hacer uso de un mapa que nos suministre dicha información.

Sismología de México

México es un país que se encuentra ubicado en las regiones sísmicas más activas del mundo.  Está atravesada dentro del área donde se conoce la mayor actividad sísmica del planeta llamado “Cinturón Circumpacífico”.

Los altos riegos de sismos en México se deben principalmente a las interacciones con las placas de Norteamérica y choques entre las placas de la Rivera y los Coco. Asimismo las fallas que recorren varios de los estados son un problema, aunque en menor escala que las anteriores mencionadas.

Clasificación de las Zonas Sísmicas

Conforme a la intensidad en la que se producen los sismos en México, existe una clasificación en el mapa que va desde la Zona A hasta la Zona D. Aumenta de manera creciente con lo que a la frecuencia sísmica concierne.

  • Zona A: Escasa actividad sísmica y de baja magnitud.
  • Zona B y C: Zonas de intensidad intermedia con sismos poco frecuentes.
  • Zona D: Sismos muy frecuentes donde han ocurrido los de mayor magnitud y generado daños.
Lee también:  Mapa orográfico de México

Áreas de mayor riesgo

A nivel general las zonas con mayor concentración y propensión sísmica se encuentran en la costa occidental de México.

En estas zonas puede que ocurra una gran actividad sísmica ya que las placas necesitan liberar energía acumulada. Entre los lugares con más alto riesgo en todo el país  está la Brecha de Guerrero, la Brecha de Jalisco y la Brecha de Chiapas.

Por tal motivo es de suma importancia que lleves contigo un mapa que te muestre las zonas símicas para que no te topes con ninguna sorpresa en la llegada a tu destino o durante la  estadía.

Mapa de zonas sísmicas de México

 

Mapa de zonas sísmicas de México

 


Deja un comentario

free contador