Mapa físico de México

Un mapa  físico de México nos ayudará a conocer la apariencia geográfica de México; por ello, un mapa de este tipo no se encuentra orientado a representar las características de la geografía política del país (como lo es la división de los estados o la ubicación de las ciudades más importantes); sino que dará énfasis a elementos naturales que conformen su relieve e imagen física.

Mapa físico de México

¿Qué elementos deben de aparecer en un mapa físico de México?

Sierra Madre Oriental

Esta es una de las cadenas montañosas más importantes y de mayor tamaño que se encuentran en México, se ubica en la región oeste del país; entre el altiplano mexicano y el Golfo de México.

Sierra Madre Occidental

Es la segunda cadena montañosa de importante tamaño que atraviesa a México, se ubica en la región este, entre el altiplano Mexicano y el océano Pacífico (o bien, el Golfo de California).

Eje volcánico transversal

Es la región donde se encuentra la mayor cantidad de volcanes en México. Es una cadena de montañas formada por el movimiento de la placa de Cocos en dirección a la placa Norteamericana. Cruza el país de manera transversal a las sierras madres; es decir, de este a oeste.

Península de Yucatán

Es una zona llana, cuya mayor altitud no rebasa los 500 metros sobre el nivel del mar. Está comprendida por los estados de Yucatán, Campeche y Quinatana Roo.

Lee también:  Mapa de volcanes de México

Altiplano mexicano

Es la región que se localiza entre ambas sierras madres, es una meseta con clima seco.

Así mismo, en un mapa físico de México, se suelen mostrar los cuerpos de agua más importantes que limitan con el territorio nacional, como lo son el Golfo de México, el Mar Caribe, el océano Pacífico, y el Golfo de California.

Mapa topográfico de México

Un mapa físico de México es empleado, comúnmente, como un elemento de enseñanza para conocer las características físicas del país. Por ejemplo, para ubicar volcanes o montañas, para conocer dónde se ubica la sierra madre oriental y el altiplano mexicano, etc.

 


Deja un comentario

free contador