Recursos

Mapa de la frontera de México con Belice

En un mapa de la frontera de México con Belice, podemos observar que entre estos dos países existe una división de 278,267 kilómetros de largo; de estos, alrededor de 193 corresponden al límite que se encuentra en el territorio continental, mientras que poco más de 85,266 se localizan en la frontera marítima entre estas dos naciones.

Anuncios

La frontera de México con Belice es una división política creada totalmente por cuerpos de agua: por el Río Azul, la Boca de Bacalar, el Río Hondo, entre otros elementos naturales.

Mapa de la frontera de México con Belice

Anuncios

Historia sobre la frontera de México con Belice

La frontera entre México y Belice tuvo un complicado trazado, debido, principalmente, a lo remotos de las localizaciones. Entre otras cosas, esto permitió que colonos ingleses erigieran colonias en el territorio denominado como Honduras Británcias; que no es otra cosa que el actual territorio de Belice.

A pesar de esto, el gobierno mexicano no reconoció la posesión de Gran Bretaña sobre estos territorios sino hasta cercano el siglo XX; ya que de Belice provenía una buena cantidad de armas de contrabando que llegaban a manos de los rebeldes mayas durante la denominada Guerra de Castas. Así, el gobierno de Porfirio Díaz negoció con los británicos con el fin de que dejaran de entregar armas a los rebeldes, a cambio de entregarles dicho territorio.

Mapa de la frontera de México con Belice

La ciudad más importante en el cruce fronterizo es la de La unión, en el estado de Quintana Roo. Además el único estado mexicano que mantiene frontera con Belice es, precisamente, Quintana Roo.

A continuación te presentamos un mapa de la frontera de México con Belice, en donde se muestra el estado mexicano que colinda con este país centroamericano, así como la zona costera que ambas naciones comparte, esperamos que te sea de utilidad.

 

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía