Recursos

Mapa de la frontera de México con Guatemala

La frontera de México con Guatemala es una frontera internacional oficial que ocupa una distancia aproximada de 965 kilómetros en la región de América central, entre los dos países antes mencionados.

Anuncios

En el territorio guatemalteco, los departamentos que colindan con la frontera mexicana son Quichés, Petén, Huehuetenango y San Marcos; mientras que en el territorio mexicano, los estados que colindan con la frontera guatemalteca son Tabasco (con  108 kilómetros), Chiapas (con 654 kilómetros) y Campeche (con 194 kilómetros).

Esta frontera existe y es aceptada de manera oficial entre ambas naciones desde el 27 de septiembre de 1882, cuando se firmó el denominado “Tratado de Límites” en la Ciudad de México, por representantes oficiales de ambos países.

No obstante, en lo que se refiere al trazado de las líneas fronterizas, México y Guatemala establecieron respetar el trazado de líneas rectas que cruzan puntos reconocidos por ambos países. Estos trabajos de delimitación y medición no concluyeron sino hasta el año de 1902.

Principales puntos fronterizos

En un mapa de la frontera de México con Guatemala pueden observarse cuáles son los principales puntos fronterizos; en México, estos se ubican en los estados de Chiapas (8) y Tabasco (2).

Anuncios

De estos diez puntos fronterizos, destacan los siguientes:

-Ciudad Cuauhtémoc (México)- La Mesilla (Guatemala): Es el cruce de la carretera Panamericana. Une dos de las zonas turísticas más importantes de la región, como lo son San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, y el lago Atitlán, en Guatemala.

-Frontera Corozal (México) – Bethel (Guatemala): Esta frontera está delimitada por el río Usumacinta. Se cruza comúnmente por lancha.

Cabe señalar que la frontera la frontera de México con Guatemala abre todos los días del año.

A continuación te presentamos un mapa de la frontera de México con Guatemala, esperamos que sea de tu ayuda:

Mapa de la frontera de México con Guatemala

 

 

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía