Recursos

Mapa de la frontera de México con Estados Unidos

México comparte frontera con tres países, al sur, con los países centroamericanos de Guatemala y Belice; y al norte con los Estados Unidos.

La frontera política (también conocida como artificial) de mayor extensión que México comparte es, precisamente, la frontera con los Estados Unidos.

Esta frontera es considerada como una de las más activas e importantes no sólo en el continente americano, sino en todo el mundo; ya que en apenas unos minutos, se realiza (cada día) un importante intercambio de millones de dólares en actividades comerciales.

Estados con frontera

Los estados de México que comparten frontera con los Estados Unidos son:

-Baja California Norte

-Sonora

-Chihuahua

-Coahuila

-Nuevo León

-Tamaulipas

La cantidad de kilómetros que ocupa la frontera entre México y Estados Unidos es de 3180 kilómetros.

Así mismo, los estados de los Estados Unidos que comparten frontera con México son:

-California

-Arizona

-Nuevo México

-Texas

Ciudades más importantes de la frontera:

Al ser un sitio importante en diversas actividades comerciales entre los dos países, el crecimiento demográfico de los centros urbanos de la región ha crecido exponencialmente desde la segunda mitad del siglo XX. Las ciudades más importantes de la zona son:

-Tijuana

-Ciudad Juárez

-El Paso

-Tucson

-Laredo

-Entre otras.

Características de la zona fronteriza:

En un mapa de la frontera de México con Estados Unidos se nos pueden escapar algunos elementos culturales de la zona entre estas dos naciones.

Por ejemplo, en las regiones colindantes con la frontera (del lado mexicano), se ha presentado, en las últimas décadas, un fenómeno lingüístico donde se han comenzado a introducir términos y construcciones propias de la lengua inglesa en el español; lo que ha resultado en un dialecto (o nueva lengua), conocida coloquialmente como spanglish.

A continuación te presentamos un mapa de la frontera de México con Estados Unidos.

Mapa de la frontera de México con Estados Unidos

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía