Mapa hidrológico de México (mapa de ríos)

Un mapa hidrológico de México es un mapa con características particulares en el que se hace énfasis en la representación de ríos (sobre todo los considerados como “de trascendencia” o “principales”).

México es uno de los países con mayores recursos hidrológicos, no sólo en lo que respecta a la cantidad de ríos que se pueden encontrar por todo su territorio, sino por la cantidad de lagos, lagunas, arroyos y riachuelos que bañan diversas regiones del país.

Los ríos de México

México cuenta con 85 ríos considerados como “principales” (mismos que se incluyen en cualquier mapa hidrológico de México), por su tamaño e importancia en los ecosistemas y economía del país. Dichos ríos se han dividido tradicionalmente en tres vertientes bien definidas:

-La vertiente del Occidente; donde los ríos desembocan en el Océano Pacífico.

-La vertiente del Oriente; donde los ríos desembocan en el golfo de México y en el Mar Caribe.

-La vertiente interior, donde los ríos no cuentan con salida al mar, sino que desembocan en alguna cuenta o lago.

Características de los ríos mexicanos

Los ríos de México cuentan con características en común, como el ser innavegables, cortos y de un caudal no muy potente; esto se debe, sobre todo, a la presencia de grandes cadenas montañosas que dificultan el libre tránsito del agua y su futura desembocadura en la costa.

Lee también:  Mapa turístico de México

Como se sabe, México es uno de los países con montañas y volcanes más importantes de América.

Sin embargo, y esto se puede observar en un mapa hidrológico de México, los recursos acuíferos de México no son pocos, ya que además de buena presencia de lagos y lagunas, México cuenta con importantes mantos acuíferos.

A continuación te mostramos un completo mapa hidrológico de México (mapa de ríos), que esperamos, sea de tu ayuda:

Mapa hidrológico de México (mapa de ríos)

 

 


Deja un comentario

free contador