Recursos

Mapa mudo de México

¿Qué es un mapa mudo?

Se conoce así a las representaciones geográficas en las que no se encuentran escritos los nombres de elementos geográficos (como ríos, montañas, volcanes, etc.), ni los nombres de ciudades o capitales de estados.

Así mismo, en un mapa mudo de México no debe aparecer la división política entre las 32 entidades federativas que lo componen. En ocasiones, también se prescinde de mostrar los países con los que colinda (Belice, Guatemala y Estados Unidos).

¿Para qué sirve un mapa mudo de México?

Un mapa mudo de México puede ser un elemento pedagógico y didáctico importante en la educación elemental.

Mediante un mapa mudo de México, los estudiantes pueden familiarizarse con las características fronterizas del país (lo que podríamos denominar como silueta); pero también, y más importante, es un elemento importante para que cada uno ubique ciudades o estados.

Al no contar con ninguna ciudad ni división política, los estudiantes pueden trazar la división política de las 32 entidades federativas que conforman los Estados Unidos Mexicanos. Así mismo, pueden colocar la capital de cada país sobre el mapa y la capital del país: la Ciudad de México.

Esto ayuda a que los estudiantes comprendan mejor las características territoriales y político-geográficas de México. Mejorando su capacidad de representación espacial y su memoria en términos específicamente geográficos.

¿Dónde conseguir un mapa mudo de México?

Un mapa de México puede conseguirse en cualquier papelería; sin embargo, en ocasiones, la persona encargada no conocerá el término de “mapa mudo”, por lo que deberemos explicarle que deseamos un mapa de México sin nombres y sin división política.

Mapa mudo de México

También podemos encontrar mapas mudos de México en cualquier buscador de internet, sólo debemos de colocarnos en la sección de las imágenes y elegir el que nosotros deseemos. Posteriormente podremos imprimirlo o guardarlo en nuestra computadora.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía