Mapa orográfico de México

La orografía es la rama de la geografía que se ocupa del estudio del relieve y de su representación. En este artículo te hablamos más sobre las características orográficas de México

Mapa orográfico de México

México es conocido por ser un país con importantes relieves. Dividido en tres grandes regiones orográficas.

La primera de ellas, que podemos observar en un mapa  orográfico de México, es la conocida como Altiplanicie mexicana, que conforma toda la región norte del país y se considera como una prolongación geológica de la orografía de los Estados Unidos. Se divide en Meseta norte y Meseta central.

La Altiplanicie mexicana queda enmarcada por la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental.

La segunda unidad que podemos apreciar en el mapa orográfico de México, es el denominado Eje neovolcánico. Es una región montañosa que cruza de manera horizontal a ambas sierras madres (oriental y occidental).

El Eje neovolcánico es la región con mayor relieve, y donde se presentan los volcanes y estructuras geológicas más importantes de México, tales como el Ajusco, Nevado de Toluca, Popocatépetl, entre otros.

El Eje neovolcánico tiene su final en la región sureste de México, específicamente en el inicio del Istmo de Tehuantepec, considerado como la zona más estrecha (entre el Golfo de México y el Océano Pacífico existen alrededor de 210 kilómetros de distancia) y una de las más bajas del territorio mexicano.

Lee también:  Mapa físico de México

Por último, la tercera unidad corresponde a la península de Yucatán. Ésta es una meseta de orden calcáreo que no cuenta con alturas mayores a los 500 metros. No cuenta con relieves importantes, aunque cuenta con una importante red de ríos subterráneos, conocidos popularmente como cenotes.

A continuación te presentamos un mapa orográfico de México donde podrás apreciar las tres regiones que antes te hemos mencionado. Esperamos que sea de tu ayuda:

Mapa orográfico de México

 

 


Deja un comentario

free contador