Recursos

Mapa topográfico de México

“Topografía” es un término que proviene de dos vocablos en griego, que son: “topos” y “grafos”; respectivamente significan: lugar y descripción; con lo cual podemos darnos una idea del término en español.

En este caso, un mapa topográfico es aquel en el que podemos apreciar una representación del entorno geográfico del país.

¿Qué elementos deben de aparecer en un mapa topográfico de México?

Sierra Madre Oriental

Es una de las cadenas montañosas más grandes de México, se localiza en el oeste del país y lo cruza de norte a sur.

Sierra Madre Occidental

Es la otra cadena montañosa de gran tamaño que cruza el país de norte a sur, se localiza en la región este de México.

Eje volcánico transversal

Es la región donde se encuentra la mayor cantidad de volcanes en México. Es una cadena de montañas formada por el movimiento de la placa de Cocos en dirección a la placa Norteamericana. Cruza el país de manera transversal a las sierras madres; es decir, de este a oeste.

Península de Yucatán

Es una zona llana, cuya mayor altitud llega a ser de 500 metros sobre el nivel del mar. Está comprendida por los estados de Yucatán, Campeche y Quinatana Roo.

Altiplano mexicano

Es la región que se localiza entre ambas sierras madres, es una meseta con clima seco.

Mapa topográfico de México

Mapa topográfico de México

En un mapa topográfico de México no se hace énfasis en la división política de las entidades federativas del país, sino en el relieve y en las configuraciones geográficas del mismo, que podemos hallar por todo el territorio.

Un mapa topográfico de México es utilizado como un método didáctico para dar a conocer (sobre todo a estudiantes), las característica del relieve del país. Es una manera sencilla y rápida de poder localizar las montañas, volcanes, lagos y ríos más importantes de México.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía